Análisis



Aquí en tertulia cinéfila, también hay espacio para una rama del cine llamado el documental, a continuación realizaremos un breve análisis respecto a dos de ellos, cuyo contenido nos abre la mente, respecto a un mundo muy común para todos nosotros, el Internet.


EL PRECIO DE LO GRATUITO - LIBERTAD EN LA RED

Tomado de http://albamjg.blogspot.com
La Internet se ha convertido en un elemento fundamental para los seres humanos, esta herramienta no solo nos ha facilitado los procesos de comunicación, también nos permite acceder a otras culturas, nos ha facilitado la vida en diferentes aspectos, dentro de los que vale la pena rescatar el académico, económico y el acceso a la información; ahora todo está a nuestro alcance en muy poco tiempo con tan solo hacer un clic.
Son innegables las enormes ventajas que tenemos con esta revolución tecnológica, sin embargo hay ciertos intereses ocultos en la ‘’gratuidad’’ del servicio, el cual a decir verdad estamos pagando con el suministro de nuestros datos personales, preferencias, estilo de vida y demás. Dicha información es vendida a diferentes agencias de publicidad, de este modo, estas conocen lo que deseamos y están allí para ofrecérnoslo deliberadamente en cualquier momento a través de la web.

Tomado de vivirdelinternet.net
A través de los buscadores, redes sociales e incluso los mensajes que emitimos vía e-mail, consiguen información intima sobre nosotros, la misma que hoy es utilizada con fines comerciales pero que en un mañana nadie tiene la certeza a donde pueda dirigirse, ni por quien será manipulada. Quizá es el precio que debamos pagar por obtener ciertos beneficios, como el acceso a la información en cualquier momento y lugar, aunque este fenómeno sea incontrolable, debido a que en la actualidad, Internet es una parte fundamental en nuestras vidas, se pueden hacer ciertas cosas para reducir el fenómeno al que estamos siendo sometidos.

Las redes sociales son la mejor forma de mostrar al otro como vivimos, a través de ellas se pueden observar  desde nuestras preferencias, hasta nuestro estado de ánimo o percepciones de acuerdo a una situación determinada; esta información es presentada a través de fotos, vídeos canciones, estados, aplicaciones, sin contar la información que se suministra al momento de suscribirse a la comunidad virtual.

En Colombia, las organizaciones se han apoyado en ciertos postulados de la nueva revolución tecnológica, para captar nuevos consumidores, por medio de los seguidores que tienen en sus redes sociales, se crean completas bases de datos que en la actualidad no solo contienen datos referenciales, sino también gustos, habilidades, pensamientos y sentimientos.

En nuestro país, los jóvenes diariamente hacen uso indiscriminado de las redes sociales, más de la mitad de su vida se encuentra publicada allí; a través de ellas no solo conocen varias personas, sino que también se hacen o por decirlo mejor, se sienten populares; y quizá esto a corto e incluso a mediano plazo no tenga ninguna repercusión en su vida.

Tomado de: http://arainfo.org
El sector empresarial no solo se ha apoyado en las redes sociales para realizar la promoción de sus productos de una manera más cercana con sus diferentes públicos; en la actualidad varias tendencias psicológicas y de selección de personal se determinan a través del perfil de Facebook. Por tal motivo una fotografía, un vídeo e incluso una palabra escrita con mala ortografía, puede determinar el ingreso o la permanencia en la organización en la que aspiramos trabajar. 

Vale la pena preguntarse si somos tan libres como creemos o simplemente somos piezas de análisis de las grandes oligarquía económicas y políticas del mundo que ahora han encontrado una nueva forma de manipulación a través de la red, convirtiendo al usuario en mercancía que es vendida a un mejor postor.

La verdadera paradoja es que realmente estamos pagando un valor mucho más alto por una nueva forma de recreación, de prestigio que se ha acomodado en nuestra mente al punto de convertirla en parte de nuestra vida. La barrera entre lo público y lo privado ha sido derribada por las nuevas tecnologías, cada persona es responsable de lo que publica, pero no del uso externo de dicha publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario