Tomado de www.cineypsicologia.com |
El cine con todas sus expresiones es un escenario en el que convergen multiplicidad de temáticas y contenidos que van desde situaciones de la cotidianidad hasta temas de política, conflictos bélicos, historia y fantasía. De igual forma integra campos como el de la psicología para recrear en historias y a través de personajes, conductas atípicas en el comportamiento humano.
En el marco de la psicología el tema de la doble personalidad es un trastorno disociativo de la identidad en el que un individuo tiene dos distintas personalidades.
Si ahondamos en el tema de la doble personalidad, visto desde la psicología el trastorno no existe, existe lo que se llama:
• Trastorno Disociativo de la personalidad
• Trastorno de Identidad Disociativo
• Trastorno de Despersonalizacion
Para conocer las características de un trastorno psicológico, es necesario citar los diferentes aportes como El DSM IV: manual diagnóstico y estadístico de Trastornos mentales que presenta los criterios sobre el trastorno de identidad entre los que se incluyen:
Tomado de www.enriquedans.com |
A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo)
B. Al menos dos de estas identidades o estado de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C. Incapacidad para recordar información personal importante
D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica.
El séptimo arte ofrece una variedad de producciones que están orientadas a poner en escena temas como los trastornos de doble personalidad para mostrar historias que logren atrapar al espectador .
Tomado de unpocodeetica.blogspot.com |
El trastorno de doble personalidad proporciona elementos interesantes a las películas, tal y como se evidencia en Inocencia Interrumpida y una Mente Brillante, que con particularidades específicas en la forma de actuar y de ser de los personajes, dan un giro inesperado a las cintas y atípicos desenlaces, pues se intenta atrapar al espectador con la intriga o dicho de otra manera la psicología le imprime al cine una combinación entre drama y thriller que permite demostrar a través de filmes componentes propios de la disciplina. Pues a través de éste se logran contar historias que se convierten útiles y gráficas para mostrar los trastornos.
Tomado de jesuispurple.blogspot.com |
Visto desde el cine y para ejemplificar un poco el trastorno del que venimos hablando, los personajes Susana Kaysen de inocencia interrumpida y Jhon Nash de una mente brillante, desarrollan una tensión psíquica con respecto a las situaciones que los rodean, cuya catarsis la evidencian desde la escritura o en caso de Nash desde la academia y como en los casos comunes de trastorno de doble personalidad olvidan sucesos de la vida diaria, tienden a cambiar de ánimo y mientras intercalan de una personalidad a otra se convierte en algo inherente a ellos que no genera una conciencia activa de recordación, además es claro que desarrollan otros trastornos y aberraciones que son provocados por éste, así como pérdida del control de los impulsos y sicosis reactivas. Por otra parte los personajes de éstas dos películas nos ayudan a dejar atrás el mito de que la doble personalidad hace que los individuos reaccionen constantemente con agresión, pues estos personajes si bien tienen problemas estructurales y de forma inicial reaccionan de forma desfavorable, cuando asumen el trastorno a pesar de no ser del todo conscientes, logran establecer un equilibro en la convivencia con los sujetos que los rodean, pues doble personalidad no es desde el sentido moral la posesión de una personalidad buena y otra mala, sino más bien dos mentes inscritas en una sola persona.
Tomado de jesuispurple.blogspot.com |
No obstante, y en contraposición a las características de los trastornos que se desarrollan en los anteriores cortometrajes, en el caso de La ventana secreta, Mort -el personaje protagonizado por Johnny Deep- es un escritor que crea un personaje (Shooter) producto de su imaginación para mostrar su lado oscuro y cometer actitudes moralmente inaceptables como cometer asesinatos, e incendiar una casa; comportamientos como este dan lugar a un trastorno de identidad disociativo con el que el protagonista personifica su lado oscuro y siniestro. Si bien, dentro de esta patología muchas personas abusan del alcohol tal y como ocurría con Mort quien al ingerir bebidas alcohólicas revive su segunda personalidad aunque no sea el alcohol su única causa como se dijo en la explicación del trastorno sino que propiamente en éste caso es el componente que hace activo éste, además de que el personaje a diferencia de los anteriormente explicados, si demuestra componentes violentos y agresivos.
Tomado de www.filmaffinity.com |
En la misma medida, El cisne negro es un thriller psicológico que muestra la obsesión de una persona por tratar de alcanzar cierta perfección para lograr algo, a un punto tal que confunde la realidad con la ficción adoptando comportamientos como la automutilación, cambios fuertes en el estado de ánimo y actitudes inconstantes y de vulnerabilidad que finalmente acaban con su vida.
En conclusión la doble personalidad crea en un solo individuo dos mundos inestables que si bien no se enmarca en términos de lo bueno o lo malo, producen consecuencias irreversibles y en muchas ocasiones graves, efectos que a través del cine se vuelven ejemplos veraces de la realidad aun cuando solo sean historias recreadas por expertos en el séptimo arte y sean en si mismas narraciones de corte temático para atrapar la atención de críticos y de miles de espectadores que su fin último es mostrar intencionalmente algo o comercializar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario