lunes, 22 de abril de 2013

Ciudadano Kane (Citzen Kane)

Tomado de www.filmaffinity.com



Hoy en Tertulia Cinéfila hablaremos del Ciudadano Kane, película estadounidense de 1941, dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. El ciudadano Kane, está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, destacada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. 


La película, ganó un premio de la academia al mejor guión original; también estuvo entre los nominados al Óscar en otras ocho categorías: mejor película, mejor director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje

La historia examina la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles y basada en la mala opinión pública con la que contaba el magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, quien  prohibió rotundamente la mención del film en todos sus diarios; el rechazó de Randolph le ocasionó diferentes tropiezos a la película; dentro de los que se destaca el rechazo de una mayoría considerable del público y la dificultad para encontrar un sitio para su estreno; debido a ello, perdió una gran cantidad de recaudo. 

Tomado de cinevisiones.blogspot.com

Welles firmó un contrato con RKO Pictures en 1939, allí, le dieron libertad para desarrollar su propia historia y usar su propio reparto y equipo de rodaje. 


Tomado de blogdemiguelanxofernandez.blogspot.com
El ciudadano Kane fue un éxito entre la crítica, sin embargo no superó las expectativas de sus creadores en cuanto a la recaudación en taquilla; prontamente la película cayó en el olvido; pero su reputación mejoró, con la crítica francesa y, sobre todo, después de su reestreno estadounidense en 1956. 

Hay un cierto consenso entre la crítica de que Ciudadano Kane es la mejor película que se ha rodado, lo que ha llevado a varios críticos de cine a decir que es “la mejor película de la historia»; por más de 70 años ha estado en la memoria del cine mundial, en la mayoría de los rankings a lo mejor del cine siempre se encuentra entre las diez primeras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario